De Nebaj a Huehuetenango

De Nebaj a Huehuetenango


reto 10/30/30


Cerca de mi cumpleaños la agencia Sin Rumbo público: expedición de 3 días de Nebaj a Huehuetenango.

Mi elección fue fácil ya que de niño crecí en Huehuetenango, y fueron muchas las veces que salimos de excursiones con mis amigos, a pie al inicio, luego en bicicleta y por último en vehículo, conocimos así los Colchoncitos, Ocubila, Buenos Aires, Chivacabe, el Rio San Juan, Rio Blanco, Rio Zelegua y muchos lugares mas. Con el tiempo empece a escuchar las historias sobre los avances de la guerilla en esos lugares, las emboscadas a los militares en la sierra, la historia de mi padre de haber pasado en Dos Torres toda una madrugada, en el destacamento militar en el peor año del conflicto armado, y también lecturas e historias de las jornadas militares a principio de siglo.

Analice la pagina del clima y decía lluvia de 9:00 a.m a 4:00 p.m sábado, domingo y lunes, busque bolsas plástica y empaque todo lo necesario para 3 días de marcha.

Llegue a las 9:30 p.m. al lugar de reunión donde fue grato encontrar a un par de amigos Luis Chacon, Daniel Kan Y Guicho (Conocido del rescate en el Tajumulco), abordamos el bus e iniciamos el paseo 33 personas. El camino fue largo sin embargo durante todo el trecho dormimos en el bus. En la mañana llegamos a Nebaj donde nos dirigimos a un Hostal conocido entre turistas y extranjeros que buscan guías para turismo comunitario, allí desayunamos panqueques y frutas, el guía principal repartió la comida de la cena y desayuno del siguiente día para apoyar con el peso , luego llego el guía local "Otto Ceto" (Llebaba una remera del EZLN y un pañuelo de los indígenas de Michoacan), él nos guío fuera del pueblo; iniciamos con una colina y luego empezamos una montaña cubierta de bosques, al pasar esta montaña, llegamos a un pequeño poblado allí nos hidratamos y el guía del grupo "Tocallo" subió a un Tuc Tuc para ir a comprar queso de "chancol" muy famoso, mientras esperábamos en la pequeña plaza del poblado un borracho empezó a dar su sermones del señor y sus bendiciones por ser viajeros (la platica fue mitad en ingles y español "según él").

Primera parada, Plaza Central lugar del famoso queso Chancol.

Seguimos la marcha y salimos del pueblo aun sin lluvia el cerro que veíamos al frente la pendiente era prominente y boscoso; continuamos hasta perder de vista el pueblo, tras horas de marcha llegamos a un rioachuelo donde paramos a almorzar y descansar, el riachuelo era de aguas cristalinas muy frías; allí Tocallo nos regalo un pedazo del famoso queso de Chancol .

Richuelo de aguas cristalinas, nuestro primer almuerzo.

Refrescando mis pies.


Después del almuerzo empezó a llover  sacamos nuestros rompe vientos y seguimos la marcha la lluvia se puso mas fuerte y el camino mas complicado, yo me fui platicando con un grupo de chicas,  quienes se conocieron en otros viajes eran muy agradables; la tarde empezó a caer junto con el frió y la oscuridad. Tocallo llegó a contarnos que aun faltaba bastante para el primer campamento y que iba gente muy lento, que ellos hablaron en una comunidad donde nos prestarían un salón para dormir, y un polleton (cocina rural) para cocinar. 

La lluvia fue incesante en toda la subida.

El tiempo se mantuvo con lluvia y nubla durante toda la tarde.


La lluvia fue incesante toda la tarde.


Llegamos a la pequeña comunidad en lo alto de un macizo con roca propia de la sierra, entramos en el salón nos cambiamos y dejamos nuestra ropa colgada; luego fuimos a la cocina del hogar donde estaba el polleton, muy rustico con blocks y piedras típico de la región, el cuarto estaba lleno de humo, muy malo para la salud ya que el ambiente para nada era libre de humo; allí Lourdez (guía de Sin Rumbo) se encontraba calentando agua para la pasta, me senté con Luis Chacon a lado del polleton y de un gato esperando en que ayudábamos para preparar la cena y de paso calentándonos los pies.

Comunidad Chatuj donde pernoctamos.

Cuarto de cocina llena de humo donde preparamos la cena.


Polleton donde cocinamos la cena y desayuno, ambiente completamente aumado y sin energía eléctrica típico en la región.


Después de cenar a dormir en el frió cuarto, una chica de nombre Marta (Salvadoreña) se quedó cerca de la puerta y cada vez que alguien entraba o salia le pedía favor de abrir o cerrar, motivo de broma un buen rato; en el cuarto para alivio mio habían como 5 chicos que roncaban...jejeje..de mañana la mayoría fuimos a ver el amanecer y tomar fotos a una pequeña loma cercana;  la belleza de lugar donde se encontraba la comunidad era inigualable; luego fuimos a desayunar huevos revueltos con champiñones y avena, después cargar el equipo y continuar la marcha.


La caminata en la mañana en este lugar fue muy bella, el altiplano es lindo, la vista bella, habían cipreses enanos y gigantes, era como estar en otro mundo; llegamos al lugar donde se había planificado acampar la noche anterior;  allí descansamos y reagrupamos; hubo un par de ocaciones en las que vimos rebaños de ovejas  cuidados por niños que corrían para alejarse de nuestro paso y proteger sus ovejas; ese día la lluvia empezó a las 12:00 hrs. momento en el que aproveche para sacar la ropa húmeda del día anterior, el rompe viento; ponérmelas al seguir la caminata; la niebla empezó a disminuir la visibilidad, llegamos a una pendiente con una vereda llena de lodo la pendiente del descenso muy inclinada; el descenso aquí fue duro, el lodo era pegajoso, la mayoría de mis compañeros sin costumbre a este tipo de caminos se caían y caían; finalmente llegamos a un pueblito con una tiendita  lugar donde almorzamos.


Cuentan que hace millones estos fueron glaciales que se deshileraron quedando piedras de curiosas formas.

Almorzando en la Tiendieta de la comunidad (observen que todo el suelo estaba cubierto de lodo)

parte del recorrido en el altiplano.

corral abandonado de ovejas (observase que las paletas están inclinadas para adelante)


Después de reírnos un rato de tanta caída; seguimos hacia un río que debía estar al fondo de esa montaña, cuando llegamos al rió todos enlodados y mojados disidimos refrescarnos y limpiarnos, sin embargo el agua estaba muy fría, los chicos mas valientes se metieron en calzoncillos sin embargo preferían quedarse parados en el río en lugar de zambullirse, allí reagrupamos y continuamos con el ascenso para llegar a la siguiente comunidad; el lodo acá era peor y los resbalones igual, en esta parte la niebla y mal camino separaron mucho al grupo, llegamos a una planicie donde dábamos un pazo y retrocedimos dos, la suela de nuestros zapatos de montaña estaban lisas de tanto lodo.

Rio entre montañas, lugar donde reagrupamos y nos limpiamos el lodo.

Pozas naturales formadas con el tiempo.

Me..

El nuevo ascenso , presento mas reto por la lluvia y el lodo


Llegue entre los primeros a otra comunidad donde compre café , allí nos esperaba el bus; cuando se reunieron todos y el bus trato de salir este se atascó, los chicos, piloto y guías estuvieron mas de dos horas y media tratando de una y mil maneras de que este saliera del atascadero, finalmente se puso una cuerda frente al bus y todos los barones jalamos hasta sacarlo del atascadero; ésto se repitió un par de veces, en una de esas la soga se rompió y como látigo me dio en la mano. Llegamos a un restaurante en la comunidad Los Pinos, Paquix, donde cenamos, nos prepararon el lugar el piso estabá reluciente de limpio y todos con las botas rebosantes de lodo; fui de los primeros en terminar de cenar motivo por el cual aproveche a ducharme y quitarme lodo y sudor, lamentablemente no habia donde colgar mi toalla y esta cayó al agua.

De allí nos llevaron a los cuartos donde íbamos a dormir , este lugar tenia camas y colchas dormí muy bien; al siguiente día nos levantaron temprano para ir a desayunar; el desayuno estabá delicioso; Nuestro siguiente destino la cumbre de "Dos Torres", llegamos y entramos en una reserva, había piedras de quartzo, el bosque es de cipreses enanos; ascendimos rápido y alcanzamos cumbre; la niebla callo y descendimos, directo al comedor "amparito" allí almorzamos carnero al terminar regresamos a la capital.

Hospedaje en Dos Pinos , Paquix.

Inicio de ascenso a "Dos torres"

Me en la cumbre

Cumbre de Dos Torres


Este viaje fue especial, estuvo lleno de bosques, naturaleza, flora , fauna, buen y mal clima y de re encuentros conmigo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cerro Mogoton (2,106 msnm), Nicaragua

Volcanes Siete Orejas y Chicabal

Pico de Palencia o Tomastepeque Guatemala