Cerro Mogoton (2,106 msnm), Nicaragua

El Mogotón es una montaña en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Se alza 2106 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto de Nicaragua. En la parte nicaragüense se halla en el departamento de Nueva Segovia. Se encuentra en la Cordillera Volcánica.

Hasta hace poco, la visita de esta cumbre era prácticamente imposible, dado que esta zona se encontraba repleta de minas anti-personales, vestigios de la guerra en la década de los 80’s. Al finalizar el Programa Nacional de Desminado Humanitario, que destruyó más de 170 mil artefactos, se abrió la posibilidad de hacer cumbres antes imposibles, siendo Cerro Mogotón una de ellas.

continuando con el reto de alcanzar las cumbres mas altas de Centro América, enfilamos desde El Salvador hacia Nicaragua, la velocidad del bus era buena sin embargo la fuerzas del orden Hondureño nos detuvieron en tres ocaciones, al llegar a la frontera de Nicaragua, nos pidieron documentos, luego un listado, que bajáramos todo el equipo para revisión, finalmente salimos y enfilamos a nuestro destino.

Por el tiempo perdido en la frontera llegamos con horas de retraso, los guías se plantearon varias alternativas, y la primera fue buscar alquilar un transporte a donde íbamos a iniciar el ascenso sin embargo era muy, y no encontraron quien nos llevara, por lo que optaron por buscar en donde pernoctar, preguntaron en la escuela y nada, luego donde los bomberos y ellos amablemente accedieron a prestarnos un salón.

nos levantamos muy temprano armamos el equipo y nos dirigimos a nuestro destino,  llegamos a un valle con rancheria y pastura para ganado, empezamos a caminar, vimos ganado, bosques de pino , y en la cumbre un bosque primario.

en el camino cruzamos unos arroyos y varias veces un río, paramos en una quebrada donde desayunamos, continuamos por un bosque de pino hasta llegar a una plantación de café, luego inicio la pendiente fuerte con mojones amarillos y bancas cada cierta distancia, luego una torre de observación donde reagrupamos, seguimos y el camino se complico, lodo y pendientes pronunciadas , con un lazo plástico de colores que nos ayudo en el ascenso.

una de las chicas se ampollo y su determinación por cumbre la empujo a quitarse las botas y continuar así el resto del camino, yo la apoye un buen rato, finalmente un refugio de madera pintado de verde con rojo, un par de hasta y la figura de una silueta rojo con negro, era la cumbre . Nos pusimos muy contentos almorzamos, fotos, actos de cumbre y de regreso.

el descenso fue igual de duro yo caí por el lodo 3 veces y el agua se me agoto al igual que los demás, paramos a abastecernos en un nacimiento; luego después de una vuelta una patrulla de la policía Nicaragüense quienes nos ofrecieron apoyo con los expedicionarios que iban muy cansados, los demás continuamos a pie, hasta entrada la noche, donde las estrellas alumbraban y las luciernagas volaban.

En total 14 horas de camino 30.8 km. toda una aventura; sin embargo de nuevo el tiempo se acorto y era demasiado tarde por lo que pedimos posada a los bomberos, el siguiente día a las 2.30 hrs. nos levantamos para continuar a El Salvador para conocer las playas, almorzar y regresar a Guatemala.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volcanes Siete Orejas y Chicabal

Pico de Palencia o Tomastepeque Guatemala