RETO 10/3/30; Volcanes de Los Andes de Perú a Chile en 30 días.

Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero mas importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima seran el regalo perfecto tras el viaje. HAROLD V. MELCHERT

Iniciando el año 2016 tuve la oportunidad de ascender por primera vez la cumbre de mas de 5000 msnm. del volcán Iztaciuthal en México, a partir de ese momento empezó mi sueño de ser un andinista y recorrer las principales cimas en los Andes, conocer sus poblados y culturas. A finales del 2016 platicando con mi amiga montañista Pamy Mendizabal y su reto 10/5/12 (10 volcanes, 5 mil metros en 12 meses) logre concretar la idea de mi reto, fue así como empece a planificar el RETO 10/3/30; 10 volcanes, 3 países 30 días.

kilometros recorridos 15669.7 km,
Altitudes de 0 a 6080 msnm
Paises visitados: México, Perú, Bolivia y Chile
Cumbres alcanzadas: Cerro del Perote, Paso Salkantay, Montaña Machu Pichu, Volcán Misti, V. Chachani; V. Pichu Pichu, Huayna Potosí, Cerro Taquira; V. Tunupa; y V. Lascar

Cuantifique mis vacaciones del 2016, las pendientes del 2015,  en base a esto realice mi agenda y ruta; pedí los permisos en la oficina, las cartas de la Federación de Andinismo, las Visas, etc., etc., etc.; e inicie a entrenar con la Federación de Andinismo de Guatemala y con diferentes grupos nacionales de re nombre; los grupos los escogí por tener experiencia y contar con expediciones a rutas nuevas o las mas duras de la República, con esta elección realicé 9 entreno exitosos, en cada uno de ellos busque fortalecer debilidades o retos que esperaba se me presentarían durante la expedición

D.F. México 2250 msnm:

.....finalmente llegó el día, tome un avión rumbo al Ciudad de México, llegue el día sábado por la noche fui a la discoteca UTTA, y al día siguiente aproveche la altura para iniciar mi aclimatación y el domingo fui a caminar al parque y Castillo de Chapultepeq , luego tome un bus a la ciudad de Tasco donde conocí la misma, asi como las cavernas de donde extraen plata, la plaza central y resto de la ciudad.

Discoteca UTTA centro del DF

Castillo de Chapultepec

Catedral de Tasco, Mexico

Cuevas de explotación minera

El día lunes tome el metro y me dirijí rumbo a la estación Academia Militar a encontrarme con mi amiga Pami Mendizabal; con ella analizamos ir al volcán Sierra Negra o al Volcán Cerro del Perote; el factor determinante sería la cantidad y recurencia de autobuses, la opción fue el Volcán Cerro del Perote de 4200 msnm, un "volcán complejo y poligenético, con ciertas características de estratovolcán. Las piedras más antiguas se han datado en 1.3 ± 0.1 Ma. Se estima que tuvo un período de actividad hace alrededor de 400 mil años. Una escarpada pared en forma de herradura, localizada al este de la cima, se habría originado al colapsar el edificio volcánico. Aunque no se sabe que el Cofre haya tenido actividad en el Holoceno y por tanto podría considerarse extinto." wikipedia

Muy temprano nos dirigimos a la estación del metro y luego a terminal del Norte TAPO donde tomamos el bus a Perrote, durante el camino platicamos mil y una situación, al llegar buscamos en 3 hoteles y los precios eran bastante altos, después de ubicarnos en uno fuimos a cenar a una taqueria muy Méxicana, luego a dormir. Muy temprano nos levantamos y buscamos taxis, estos ofrecían llevarnos al inicio del volcán por 300 pesos, sin embargo en el hotel nos dijeron que la tarifa era 20, por lo que seguimos buscando hasta encontrar uno que nos cobró 30.

Volcán Cerro del Perote 4200 msnm:

"El Cofre del Perote o Nauhcampatépetl es un volcán ubicado en el estado mexicano de Veracruz. Se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcanico con extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Con sus 4200 msnm es la octava montaña mas alta de Mexico." wikkipedia

El taxi nos dejo en un pequeño poblado, con cultivos de papa y muchas cabras, fue en este lugar donde iniciamos el ascenso en un camino empedrado el ritmo de ascenso fue rápido al paso de Pami con parada de dos o 3 minutos para hidratar cada hora, llegamos alrededor de la 1 p.m. a la base donde están las instalaciones de varias cadenas de comunicación al final de la misma hay una escalinata de hierro que lleva a la cumbre donde se encuentran las antenas radiales y repetidoras, había nieve y hielo, nos tomamos las fotos junto a las antenas de telecomunicación instaladas en el lugar, hidratamos, platicamos sobre el ascenso y clima y para abajo.al llegar al poblado estuvimos sentados esperando transporte un largo rato al no pasar nada y caer la niebla pedimos a un vehículo que nos llevara al poblado, logrando llegar justo cuando empezaba la lluvia fuimos al parque por una cena de pizza y a la estación del bus para llegar al D.F.

Cumbre Volcán Cofre de Perote

Estaciones de telecomunicaciones en la base de la piedrona del crater

Cusco 3339 msnm:

Al otro día partimos a las 5 de la mañana al aeropuerto para tomar el vuelo a Lima Perú.
ya en el aeropuerto de Lima Perú espere 14 horas el siguiente vuelo a Cusco, una vez tomado el avión el tiempo de llegada fue relativamente corto, llegue en la mañana  con lluvia, desde el avión se vei la población ubicada en el valle, era casas en su mayoría tristes sin pintura de colores o recubrimiento , eran de ladrillo de dos pisos,  ubicadas en las laderas de la colina.
Al salir del aeropuerto mi táxi me esperaba y me llevo al hoteles desde donde me diriji a conocer las iglesias, parques, mercados y buscar una agencia que me realizará la Ruta .

Área de venta de jugos, mercado de Cusco

Centro Histórico de Cusco frente al mercado.

Ruta Salkantay (camino Inca a Machu Pichu) 4600 msnm

Conseguí una agencia que me pasó a traer el día siguiente de madrugada , lleva 25 kg de equipo en mochila; en el camino recogimos al resto del grupo, 3 chicos españoles, padre hija de canadienses, una alemana, una francesa, una pareja de holandeses y un australiano.

Nos conducierón fuera de Lima en una ruta del altiplano con montañas, niebla, valles pequeños y curvas entre barrancos, finalmente llegamos a una comunidad donde desayunamos, Luego iniciamos el ascenso a otras colinas y llegamos a un espacio donde nos esperaba una caravana de mulas y sus arrieros; baje mi equipo y lo cargue comenzamos a caminar sobre un acueducto entre laderas, barrancos y arroyos, finalmente llegamos al campamento cerca a la laguna verde del glaciar del Salkantay, armamos tiendas dentro de unas estructuras de paja en forma de triangulo, tomamos te y luego iniciamos el camino a la laguna a una hora, el ascenso fue muy grato las vistas del valle muy linda, al llegar a la laguna el verde esmeralda de la misma fue hermoso estuvimos un rato tomando fotos y apreciando el macizo del Salkantay, luego descendimos; la cena ya estaba cuando bajamos después de esta a dormir y preparamos para el día siguiente.

Primer campamento de la ruta

la llovizna se volvió lluvia

El segundo día fue el difícil, el ascenso era de varias horas y la mayor pendiente de la expedición, iniciamos el camino en el valle , luego  comenzamos a avanzar pendiente cuesta arriba en laja, comenzó la llovizna y a medida que subíamos el frío aumentaba, la chica alemana llevaba sus tenis mojados, el dolor de las manos se hacia presente, y la llovizna se volvió lluvia, la niebla cubrió todo , finalmente llegamos a la mitad del camino donde almorzamos proseguimos el camino por un valle colmado de arroyos nacidos de la lluvia y luego iniciamos el descenso, a medida que bajábamos el frió aminoraba al igual que la lluvia, caminamos mucho y empezaron los bosques, mas adelante bosque tropical,

Llegamos a a un valle con arboles frutales una cabaña con un patio grande donde había un burrito allí descansamos y seguimos la vereda, algo me afecto el estomago por lo que me dieron un te de coca, con hierva buena y perejil. seguimos hasta llegar al segundo campamento.

El segundo  hostal era  con champas de paja y estaba alado de un precipicio, había agua caliente a 10 soles, venta de refrescos y un juego de monedas que se lanzan a la boca de una rana; todo el grupo estuvimos muy contentos compartiendo, la cena estuvo tensa el cocinero se emborracho y Victor el arriero de las mulas nos cocino arroz con pepino, lo que causo un poco de conmoción en el grupo.

Vista al fondo de nuestra meta del dia.

varias cascadas llenaron nuestras cantimploras en el camino

el tercer día tomamos un micro que nos acerco a el poblado de Santa Clara allí almorzamos e instalamos el campamento en el patio de un hostal, el aire era tan fuerte  que se llevó las tiendas que fueron de nuevo armadas en el patio;  luego fuimos a las termales, en un micro era un lugar muy lindo en las orillas del río con tres piscinas de diferentes tamaños con suelo de piedra de donde brota el agua caliente, allí estuvimos mucho rato al caer la tarde callo también una nueve de zancudos que aprovecharon el tiempo para degustar sangre internacional, al regresar al campamento cenamos sin embargo la lluvia comenzó a caer tan fuerte que fue necesario trasladar las carpas al comedor bajo techo.

Frutas en el ultimo descanso

En un momento de descanso Sara aprovecho a comer una banana

mi compañera Julia alimentando a un burrito en la ruta

El cuarto día por la mañana fuimos a las tirolesas sobre las selva con lineas de hasta de 1 km, mi primer salto fue de mucha incertidumbre la altura era extrema , la distancia igual y el sonido de arnés contra el cable estridente, finalmente llegue al primer punto de donde partimos a 3 lineas mas y a una hamaca inca igual de larga e insegura, de allí fuimos a hidroeléctrica donde almorzamos e iniciamos el camino a ciudad a orillas de la linea del tren la lluvia de nuevo nos acompaño , entramos a un cañón una selva y luego un río caudaloso color café por las lluvias ; finalmente llegamos al hotel , fuimos a comprar los boletos del bus que nos llevaría a Machu Pichu.

Machu Pichu: (montaña Machu Pichu 2430 msnm)

Llegar a Machu Pichu fue impresionante, selva tropical rodeada de montañas nevadas y al final un río que 6 meses al año es impasable, ¿como llegaron los incas a ese lugar?, ¿Como escalaron la montaña? ¿como construyeron la ciudad? ¿como la mantuvieron funcionando? ¿como desarrollaron tecnología para dar alimentos y agua potable? para que tenían el famoso puente Inca a través de una roca precipicio?...increíble fueron muchas preguntas y una emoción inigualable de admiración e incredulidad .

Describir palabras para describir Machu Pichu es algo que no puedo hacer fácilmente, por varias razones: la primera de ellas es el lugar donde establecieron la ciudad; segundo lugar este lugar se encuentra en medio de una gran selva alejada de todo aun en fechas actuales, tercer lugar la ingeniería que se uso para construir el lugar en todos sus sentidos; y cuarto lugar el tamaño de la sociedad y los recursos con que se mantuvo esta ciudadela escondida de la vista de todos.

Partimos en bus a las 4:00 hrs con el guía nos dijo que subir la montaña tomaría una a dos horas y esto nos cansaría, mejor llegar en bus y tener energía para caminar y conocer todo el día el lugar, dicho y hecho fuimos los primeros en llegar el amanecer increíble, caminamos por recintos, dormitorios , puestos de resguardo, sistema de agua, vimos las llamas, todo con la explicación del guía, luego yo a subir la montaña Machu Pichu, jamas pensé que fuera tanto tiempo de caminata y con semejante pendiente llegue sacando la lengua sin aire la vista incomparable, camine y conocí el puente del Inca y luego fui a la Puerta del sol, en la tarde comenzó la lluvia       . El retorno fue a pie bajo la lluvia, al llegar a la base ya había la lluvia causado destrozos impidiendo el ascenso de los buses, al llegar al hotel me reuní con los compañeros y fuimos a la estación del tren para iniciar el retorno a Cusco en vehículo.

yo en Machu Pichu

Amaneciendo en Machu pichu

Templo del sol

las piedras eran tallas y pulidas para que casaran perfectamente

La belleza floreciendo en las nubes

Últimos habitantes del imperio Inca, Llamas

amiga de las alturas

Cumbre montaña Machu Pichu

La casa del guardián

Puerta del sol

Ciudad en montañas rodeada de nubes

El perfil del Inca dormido

De Cusco Salí de noche a Arequipa el viaje fue largo al llegar a la terminal tome un micro a la plaza de arma llegue a la plaza mas o menos a las 7 hrs. busque el hotel deje mis cosas fui por desayuno luego recorrí las agencias del lugar para ver que volcanes se podían ascender, encentré grupo para realzar el Misti, y deje datos en todas para el Chachani y el Pichu Pichu, todo estuvo bien. la ciudad esta en el medio de la nada es muy bello el centro histórico ya que fue construido con bloques volcánicos de color blanco.

Arequipa 2325 msnm:

la ciudad de Arequipa es una ciudad minera en el desierto peruano, es colonial y en su caso las construcciones son blancas resultado del material volcánico del área. estuve en plaza de armas y anduve en las calles céntricas buscando agencias y precios la escogida fue WT. Aproveche a conocer en el Museo de la Universidad a "Juanita" la niña Inca sacrificada en las montaña y enterrada en el crater

Catedral de Arequipa

Plaza de Armas

Al fondo volcanes Chachani y Misti

Navidad en Plaza de Armas, Arequipa

Volcán Misiti 5822 msnm:

"El Misti es un estratovolcán al sur del Perú, ubicado cerca de la ciudad de Arequipa, considerado como uno de los 10 volcanes activos y/o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes. Está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 msnm. y se ha convertido en uno de los mayores símbolos de esta ciudad. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, piedra blanca formada con lava solidificada del volcán. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad relevante, como por ejemplo grandes fumarolas, fue en 1870. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard en 1998 se encontraron cerca de la cumbre seis esqueletos incaicos, que se presume, fueron sacrificios humanos.

Con su cono casi perfecto, el Misti se eleva a 5.822 m.s.n.m., entre los volcanes Chachani (6.075 m) y Pichu Pichu (5.669 m)." wikkipedia
El grupo de expedición estaba compuesto de: un Austriaco,  una pareja de franceses, una americana; cuatro peruanos; una pareja de Suizos y los tres guías peruanos. Nos pidieron dos litros de agua a cada uno para los tiempos de comido, el equipo fue dado por la agencia para quienes no tenia.

Salimos por el sur de la ciudad pasando por lotificaciones de irrigación que básicamente son lotes de terrenos sin agua para la gente muy pobre y el lugar lleno de basura, luego pasamos por micro cuencas donde tenia terrazas y cultivos, y finalmente llegamos al inicio del parque desde donde comenzamos a caminar, yo me mantuve tras el guía principal, al llegar al área de campamento la americana y los peruanos iban muy cansados tomamos fotos, cenamos y fuimos a dormir, a la una de la mañana el guía nos levantó a tomar mate y desayunar, e iniciamos el ascenso yo le di pilas a uno de los guías ya que su lampara no funcionaba, todo estaba oscuro la pendiente era dura y el frío con viento soplaba en la cara.

A media jornada la pareja de Suizos se regreso al igual que la chica americana y su novio peruano, el resto seguimos, el oxigeno era escazo, sin embargo mantuve el paso.

Al llegar al cráter descansamos sin embargo uno de los peruanos se quedó dormido los demás seguimos media hora mas a la cumbre delante mio iba el guía y un peruano el resto de la expedición se quedo muy atrás.

Cumbre del Volcán Misti

En la cumbre la vista era hermosa, se veían los demás volcanes el valle y los diques que dan agua a la ciudad de Arequipa, estuve largo rato apreciando el paisaje, luego nos alcanzaron el resto. a los pocos minutos iniciamos el descenso. El descenso fue muy diferente ya que era un arenal que llegaba a la base de una hora la dinámica era entre correr y deslizarse para abajo con el impulso , muy cansado, finalmente llegamos al campamento desarmamos y de regreso a la ciudad.

Equipo de Expedición Cumbre Volcán Misti

Volcán Chachani 6057 msnm :

"El Chachani es un volcán, situado a 55 km de la ciudad de Arequipa en el sur del Perú. Pese a su considerable altura, la nieve es muy escasa en su cumbre, debido a la extrema sequedad atmosférica reinante en la vertiente occidental de los Andes del sur del Perú, asimismo, la cumbre se ha visto afectada por el calentamiento global, a tal punto que en el año 2008 perdió sus últimos remanentes glaciares. Actualmente en otoño y primavera pierde casi en su totalidad sus hielos perpetuos , en verano recupera en gran parte sus nevados." wikkipedia
En la  mañana nos pasaron a traer dos camionetas 4*4 y enfilamos el camino que conduce a Cuzco, salir fue complicado por el trafico, en el camino pasamos a abastecernos a un pequeño mercado; después de algunas horas, giramos al desierto a una camino de terraceria, fue increíble ver las manadas de vicuñas y como se iban viendo los volcanes a medida que nos acercábamos se elevaban cada vez mas.

Yo iba un poco nervioso ya que era mi primer 6000 msnm sin embargo al conocer a los chicos de la expedición quienes tenían mas experiencia que el grupo anterior y los guías me tranquilice.

durante el trecho de camino en el desierto vimos a dos andinistas caminar en el desierto llevaban equipo completo e iban muy quemados de la piel, continuamos nuestro paso hasta llegar al inicio de una barranca donde iniciamos camino con equipo completo al campamento; este estaba ubicado al final de la pendiente del volcán , era una pequeña meseta protegida de piedras, armamos campamento y tomamos fotos, al poco rato llegaron los chicos que vimos en el camino , nos acercamos y al platicarles nos comentaron su proyecto de 5 seis miles antes de tratar de hacer cumbre en el Aconcagua.

cenamos como a las siete yo dormí muy bien aunque por primera vez quedamos tres en una tienda una chica holandesa que paso mala noche por la altura y un separatista español, en la madrugada nos levantaron los guías para tomar mate y el desayuno e iniciamos el ascenso, solamente la novia de un alemana se regreso por mal de altura todos los demás seguimos, casi al llegar a la cumbre iba de segundo después del guía primario el frió era mucho peor que los otros volcanes pero el sendero nos dio ventaja con menor pendiente, en esos momentos los polacos nos alcanzaron y dejaron llegando ellos como primero a la cumbre , luego la  pareja francesa y yo esperamos un rato por los demás e iniciamos el descenso.

Cumbre del Volcán Chachani

Volcán Pichu Pichu (completo mi primer reto de la trilogía de Arequipa) 5664 msnm:

es un volcán situado al sur del Perú en el departamento de Arequipa. Se encuentra muy erosionado, y está formado por siete cumbres, de las que el Coronado es la cumbre principal y la más alta. En ésta se conserva una plataforma ceremonial, en la cual los incas realizaban ofrendas. Se halla al este de la ciudad de Arequipa, de la que dista 32 km en línea recta. La cumbre más alta tiene una altitud de 5.664 m, y la cima más accesible se encuentra a 5.515 msnm.
El origen de este volcán es explicado por varias leyendas. En una de ellas se cuenta que un guerrero violó a la hija del inca a la que dejó embarazada y este no quiso aceptar la responsabilidad, por lo que fue perseguido. Desesperado quiso huir por camino que lleva al Balneario de Jesús, pero cansado, se quedó dormido al anochecer a las faldas de un cerro. Cuando amaneció fue castrado y castigado por su rebelión por el Sol, que lo condenó a dormir eternamente. Por eso este volcán visto de lejos parece un hombre dormido que no tiene aparato sexual." wikipedia

El menor de altura pero el mas difícil de llegar, resulta que su ubicación esta fuera y lejos de la ciudad alado de un camino que va una mina de sal solo hay un bus al día que pasa por un paso a la salida de la montaña a las siete horas y regresa a las 15 horas, de lo contrario contratar un vehículo son 400 dolares mas el guía.

Volcán Misti

la doble Cruz en la Cumbre del Volcán Misti

Pues bien la opción un reto contra tiempo me reuní con mi guía Renzo y tomamos los buses que nos acercaran al camino del bus que pasa al volcán , abordamos este y nos fuimos; a medio camino bajamos en un desierto completamente desolado en un camino de tierra y a lado de un gran precipicio, iniciamos el ascenso entre pajonales y luego un poco de escalada en laja, llegamos a la cumbre, desde allí vimos las otras dos cumbres logradas, el camino a la mina el la ciudad, en ese momento se nublo e iniciamos el descenso a toda carrera para no perder el bus de regreso; al llegar al camino esperamos cosa de 5 minutos cuando paso el bus, Un justo a tiempo increíble, la sacada de lengua también.

Al día siguiente me diriji a Puno donde tramitaría mi visa a Bolivia y conocería el lago Titicaca.

Puno 3819 msnm:

Llegue a el poblado de Puno buscando las oficinas del consulado de Bolivia ya que era el único lugar donde podría tramitar este documento para poder visitar y ascender las cumbres de Bolivia. El camino fue largo y cansado , el bus condujo por un altiplano por varias horas, finalmente entramos al poblado que era construcciones en su mayoría de ladrillo sin repello el trámite duraba dos días, dándome esto la ventaja para poder conocer las islas Uros en el lago Titicaca, para esto tome un tour en bote que salio de Puno y se adentro en la bahía pequeña del lago, la entrada a las islas es controlada por la comunidad quien asigna a cada bote que isla visita. Al llegar a la isla la familia presenta su forma de vida y luego invitan a comprar artesanías, posteriormente nos dirigimos a la isla mayor que tiene restaurante y mas ventas. A mi parecer es algo montado para los turistas, ya que las personas comentaron vivir un km. mas adentro.

plaza de armas Puno

Después de obtener mi visa fui a la frontera entre Perú y Bolivia, el poblado bastante desordenado sucio, con mucho comercio informal, de lado de Bolivia los desagües a flor de tierra y no hay terminal definida allí tome un bus que me llevaría a la Paz , Bolivia.

Faro del puerto del lago Titicaca

Casa del Duque

llegando a Puno desde la isla Uros

estufas usadas en la isla Uros

Ureñas

La Paz Bolivia 3650 msnm:

De Puno a la Paz nos detuvo el ejercito y personal de impuestos que le quito su mercadería a una comerciante informal, de allí nos dirigimos a un altiplano con valles sin arboles , al acércanos a la ciudad se veían los volcanes. Llegue a la estación terminal y fui muy cuidados al tomar un taxi rotulado por las alertas sobre robos de taxi fantasmas. este taxi me llevo  a la calle cercana al plaza de armas donde están las agencias de turismo extremo y hoteles, allí busque la de mi guía Eduardo M. famoso por guiar a presidentes e hijas de presidentes.

Con el platique las limitantes del tiempo para alcanzar las cumbres que quería sin embargo la expedición de 5 días podía realizarse en cinco.

Complejo Condorirí, (Pico Tarija 5060 y Pequeño Alpamayo 5410 msnm):

El Nevado Condoriri, nombre de origen aymara que significa “Cabeza de Condor” tiene una altura de 4.648 m.s.n.m. Su aproximación más cercana comienza en la represa “Tuni” de donde se camina por más de 3 horas hasta la laguna “Chiar Khota”.
 Su majestuosidad es incomparable pues cuenta con la apariencia de un cóndor con las alas desplegadas a punto de alzar vuelo. Tiene una extensión aproximada de 15 kilómetros y su figura domina imponente la región. Según la gente del lugar era el refugio de los cóndores, las aves más grandes y feroces de los Andes. Se cuenta que las gigantescas aves llevaban entre sus garras a niños de los poblados cercanos hasta las altas cumbres en donde los alimentaban y educaban para formarlos como “Hombres Cóndores”, que luego se entremezclaban en la población, sembrando el terror y la muerte.
El Condoriri es parte de la cadena de picos nevados. Entre los más importantes se tienen hacia el oeste el Pico Austria, Pequeño Alpamayo, Ilusión y el Nevado Tarija, otros importantes como el Wyoming y Aguja Negra; todos ellos muestran la belleza agreste de los nevados eternos y las gélidas ventiscas que azotan sus laderas y cimas." boliviaesturismo.com

Salimos de la Paz a las nueve horas en un 4*4 , nos dirigimos en el camino rumbo a Puno y luego por uno de tierra al complejo Condoriri bastante lejos, iniciamos entre pequeñas colinas siguiendo un arroyo donde vimos varios grupos de llamas; al final del mismo cruzamos el río y llegamos a una humilde casa, donde dejamos el 4*4 acá almorzamos y recogimos la "cholita" (cocinera) que nos acompañaría en la expedición y los burros que llevaban el equipo de acampar , el gas y la comida caminanos por algunas horas hasta llegar a otra humilde construcción a lado de una laguna de glaciar allí descargamos y cenamos después de tomar fotos en la madrugada la desayunos lo que la "cholita celia" nos preparo. caminamos con lampara entre un valle y arroyos, hasta llegar al inicio del glacial acá descansamos e iniciamos el ascenso.

Vista del Pequeño Alpamayo desde la Cumbre Tarija

Cumbre Tarija

Descenso por las grietas del complejo

A medio glaciar bajamos el ritmo había nuevas grietas por lo que caminamos mas a la izquierda buscando pasos seguros, así seguimos siempre encordados y con cuidado, cuando el sol salio nos pusimos las gafas de sol, y evitábamos la nieve mas blanca que es el indicativo de grietas o agujeros en la nieve, así seguimos hasta llegar ala primera cumbre Tarija.  De allí observamos el Volcán Pequeño Alpamayo, para llegar a su cumbre había que decescalar un abismo de laja, luego caminar en glaciar y luego iniciar el ascenso, sin embargo se observaba por el calentamiento que el puente de hielo que estaba para cruzar había colapsado y mas arriba cerca de la cumbre se perdía la cobertura de nieve dejando solo laja. esto da la indicación de que puede caer la laja por el agua del deshielo y de que no había donde sujetarse en el asalto a la cumbre. yo estaba muy emocionado sin embargo el guía dijo que era mejor no hacer dicho pico ese día ya que podía ser peligroso o no lograrse la cumbre aumentando riesgo sin necesidad.

volvimos en la tarde esa tarde celia nos preparo Trucha , luego de cargar regresamos a donde estaba el vehículo y luego nos dirigimos por otro camino, visitando una mina de cobre fantasma, el la rutas alrededor del próximo volcán, El Huayna Potosi.

Volcán Huayna Potosí 6088 msnm:

"Hoy, como ayer, las condiciones climáticas y de terreno siempre fueron una barrera natural para los montañistas que quieren coronarse en su cima, pero las condiciones actuales del nevado han cambiado, y debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa."Wikipedia

Este fue el volcán con el que cierro "mi segundo reto dos seis  miles" , Después del complejo Condoriri nos dirigimos al Huayna , era impresionante ver el tamaño del volcán, después de una hora en veredas peligrosas alado de abismo llegamos a un pequeño altiplano donde habían algunas construcciones. Allí llegamos a un hostal donde nos hospedamos, cenamos y preparamos el equipo, a media noche iniciamos la caminata, casi tres horas después llegamos al campamento uno desde donde se miraban las luces de las otras expediciones, al llegar al glaciar me cambie calzado y puse crampones, así comenzó el ascenso habían muchas grietas y el deshielo había borrado la ruta de ascenso. Iniciamos una pendiente bastante difícil, al final de la misma venia una pareja y su guía en descenso la cara de la chica era de desesperación ensartaba una y otra vez su piqueta en el hielo haciendo platos el novio trataba de calmarla y el guía hasta atrás los detenía.

Continuamos el ascenso y el guía dio varias vueltas buscaba una ruta no muy peligrosa, me dijo que había grietas mas largas y que la vereda se cortaba, busco un puente de hielo probo su resistencia con la piqueta y paso luego me dijo lo mismo, así continuamos un buen trecho. En el próximo descanso llegamos a una pared de hielo, solo había una soga vieja y agujeros de plateado que se derretian, el subió un dificultad y me dijo que siguiera, yo no había escalado en hielo y estaba nerviosos, por un momento me desespere no entraban mis crampones ni piqueta en el hielo solo llevaba la soga de cordada y me ayudaba de la vieja cuerda para escalar finalmente lo logre, caminamos otra tramo y de nuevo pendiente a estas alturas ya había sol, el deshielo era noble , continuamos hasta arriba tomamos foto un respiro y para abajo antes de que el hielo se derritiera mas, la bajada fue muy sencilla, el camino de regreso de varias horas llegamos al campamento a armar equipo y de regreso a la paz, en camino pasamos dejando a Celia.

Final de pared de hielo.

Orilla de una de las grietas que cruzamos.

Cumbre

Puentes de hielo que cruzamos en la madrugada

Descenso del Huayna Potosi

ya casi fuera de los riscos y grietas.

Salar de Huyuni:

el salar de huyuni es un área de casi 12000 kilómetros cuadrados, el pueblo Huyuni es pequeño, empolvado y sucio, al cual llegue en la mañana habían cazadores de turistas contratados por cualquiera de las 187 agencias tras de uno para ofrecer servicios, desayune y luego busque una agencia siguiendo las indicaciones de carro con buenas llantas, chofer sobrio, asientos con cinturones, hable con una chica y conseguí un grupo le dije sobre los volcanes tunupa, ollague y licamcabur, me dijo que ollague solo se ve desde el mirador que los otros era posible si me levantaba temprano alcanzarlos pero esto implicaba dos días mas de expedición y su costo a lo que accedí después de comparar precios y la sinceridad de lo del volcán de Ollague.

primer día: nos dirigimos a media mañana a ver el cementerio de trenes, allí tomamos algunas fotos, luego fuimos al salar y pasamos por los nacimientos de agua , luego por algunas horas conducimos hasta Tunupa, allí nos dejaron en un hostal vacío, solo estaba un mexicano esperando su transporte nos platico que al igual que nosotros lo dejaron el día anterior, salimos a caminar tomar fotos, las vicuñas, luego cenamos, pregunte sobre el ascenso y costaba 100 dolares y solo llegaban hasta el mirador del campamento base una de las cumbres pero no la principal, ya que  por las fechas no se había guía y sin el y equipo de escalada no era permitido. En la noche vimos las estrellas había mucho frío.

cementerio de trenes Uyuni

Alpacas del desierto

Puesto fronterizo Boliviano

Volcán Tunupa 5321 msnm:

"Tunupa es un volcán de Bolivia ubicado al sur del departamento de Oruro,limitando con el Salar de Uyuni , este volcán tiene una altura de 5.432 metros sobre el nivel del mar.
Lleva este nombre debido dios del trueno y el rayo Tunupa, es también altar del mismo." Wikipedia

Segundo día: en la mañana iniciamos el ascenso, pasamos al cementerio de momias del lugar y continuamos hasta la cumbre del primer campamento acá el viento y sol afectaban el desempeño. al llegar a la cumbre tomamos fotos y de regreso para almorzar, en todo el trayecto se pueden observar las otras cumbres y cerros aledaños que forman un cerro arco iris.

Al descender había cambiado el grupo y piloto el nuevo vehículo una prado blanca tenia las llantas lisas y el chofer distaba mucho de lo aconsejado, el vehículo tenia cinturones pero no de donde asegurarlos, después de almorzar fuimos a conocer la isla del pescada y otra mas con cavernas, luego pasamos viendo la elaboración de bloques de sal y nos dijeron que cambiaron el hotel a otro llegamos a otro hotel sus paredes y piso eran de sal sin embargo el comedor de concreto en un segundo piso acá la escalera estaba tan bajo que me golpe la cabeza.

Tercer día, en la mañana el chofer nos llevo a las cuevas del diablo, sin embargo al percatarnos que era otra trampa de turistas y después de haber visto las cavernas donde sepultaron las momias decidimos no pasar y continuar al siguiente poblado, el chofer iba demasiado somnoliento y por trechos se salia del camino lo que molesto a los demás de la expedición; así continuamos hasta llegar a un poblado donde nos abastecimos y visitamos otro cementerio Inca las tumbas acá eran en forma de cono de colmena , piedras quebradizas añadidas con barro. Después de esto seguimos, sin embargo en el almuerzo hubo necesidad de decirle que nos diera las llaves del vehículo y nosotros conduciríamos , ya que estaba ebrio y encontramos muchas latas de cerveza en la guantera.

después de esto llegamos a una laguna con flamigos donde paramos por fotos, luego dirigimos al árbol petrificado, y después de muchas horas en el desierto llegamos a un oasis con un lago lleno de flamingos, aquí el guía nos pidió el dinero de entrada al parque y nos mando caminando desde el mirador al hostal para apreciar las aves, en el hostal todos fuimos acomodados en un solo cuarto; en este lugar me dijeron que al día siguiente cambiaría de vehículo y que el volcán Licancabur estaba a mas de 50 km de distancia.

Cuarto día después del desayuno partimos muy temprano a los gaiser el frío era de menos 24 C y el vapor en la penumbra se congelaba y caía como escarcha, nos tomamos unas fotos yo no me acerque leí que el suelo a veces se quebraba y uno podía lastimarse, una chica rusa que iba en otro vehículo piso mal y se hundió por suerte llevaba botas altas que le protegieron del calor sin embargo se ampollo las manos, de acá fuimos a unas termales mal construidas, donde los sanitarios eran agujeros, de acá me llevaron a laguna verde y a la salida del parque, en el trayecto vimos las piedras surealistas de Dali, la via de tren que saca los minerales de Bolivia a través de Chile, el nuevo piloto me dijo de la entrada le dije que no me la había dado el piloto y me dijo que la necesitaba para salir del parque que si no debía pagarla de nuevo , le dije que no que me bajara del coche y caminaría, que era imposible llegar a un lugar tan aislado sin entrada, finalmente me dijo que me ocultara bajo las mochilas  para que no me vieran y debiese pagar de nuevo la entrada.

Cumbre Volcán Tunupa

Así pasamos y llegue a una caseta entre Argentina, Bolivia y Chile y de nuevo los guardias de frontera pedían un pago de 3 dolares por salir, sin dar recibo de nuevo a pagara, luego un par de chicos trataron de subir al único bus sin papeles y el piloto los bajo, llegamos a san Pedro Atacama al puesto migratorio de control donde todo fue fácil luego camine un para de bloques hasta llegar al hostal.

Volcan Lascar 5592 msnm:

"El volcán Láscar (en quechua: 'lengua') se encuentra ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 km al noreste de Talabre, en la región de Antofagasta (Chile). Sus coordenadas son 23°57′00″S 67°53′00″O y tiene una altura de 5592 msnm.
Su última gran erupción fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera más grande registrada en Chile."Wikipedia

Mi último volcán del viaje, después de ubicarme en el hostal pregunte en las agencias sobre expediciones a volcanes , hable con un chico de canarias que me consiguió espacio al volcán Lascar como es costumbre pasaron por mi a las cuatro horas el guía, cocinero y conductor un argentino de 30 años, el resto del grupo un francés radicado en Taiti y una pareja de Brasileños, el viaje en auto largo desayunamos en una laguna donde vimos flamingos, burros salvajes , vicuñas y avestruces sud americanas, llegamos con luz de día al inicio de alli nos alistamos la pendiente e inicio puro arenal después la pendiente disminuye entre arena y rocas hasta llegar al cráter a medio volcán los brasileños y el guía se quedaron por lo que continuamos el francés y yo llegamos a cráter fotos, luego la cumbre esta a la derecha pendiente que subimos el aire acá era fuerte y el frío penetraba, hicimos cumbre en 15 minutos fotos, y para abajo el descenso lo hice corriendo.

Cumbre Volcán Lascar

Cráter Volcán Lascar

En San Pedro estuve algunos días ya que por ser fechas festivas no habían buses a Santiago, después de un tiempo conseguí boletos a Calama allí pase la noche y luego a Santiago, esta ciudad era otra de mis metas en el viaje estuve muy contento visitando a la familia Abugaradi y Yeber Abugaradi; fui a Valpariso a conocer el lugar donde mi abuelo paterno saco su especialización de médico. Y como burla del destino fue en esta ciudad donde me desoriente en los cerros de la ciudad y me intoxique, no me paso nada en todo el viaje, no me perdí en miles de kilómetros y sin embargo acá por estar apreciando la belleza de las pintas y construcciones antiguas me desoriente y extravié y como alcaboce no saque mi rompe vientos ni me lleve la dirección del hotel.

casas victorianas de valparaiso

Centro Histórico Santiago de Chile

Congreso Chileno, Santiago

Gobierno Chileno, Santiago

Así termino este relato con un agradable sentir y muy buen recuerdo de la cordillera de los Andes, sus volcanes, ciudades y gente. Inicio una nueva etapa analizando y preparándome para mis dos nuevos proyectos.

Es grato comentar que la famosa reportera/comentarista Marceleste Juarez de Nuestro Mundo por la Mañana de TV7 me entrevisto respecto al reto; les dejo el vinculo:

Distancia recorrida:
Ciudad de Guatemala a ciudad México 1556 km
Ciudad de México a Perote (253*2) km
Ciudad de México a Lima Perú 4262 km
Lima Perú a Cusco 573 km.
Cusco a Machu Pichu (ruta salkantay 42 km * 2)