Volcanes Siete Orejas y Chicabal

Reto Sur America 10/3/30 (ingrsa aqui)

Reto 37 GT (ingrese aqui)

Volcanes Siete Orejas y Chicabal:

Después del reto 10 cumbres, 3 países, 30 días; retorne con mucha energía y alegría, con ganas de continuar mi reto de las 40 cumbres de k'ashem , tuve tanta suerte al volver que el siguiente fin de semana había una convocatoria para una doble de volcanes; los volcanes Siete Orejas y Chicabal; este viaje no podía ser mejor ya que estos me faltaban  y es muy poco común que los grupos viajen a estos volcanes por estar alejados y no ser muy conocidos turisticamente.

salimos a las 6:30hrs. rumbo a San Martín Jilotepeque, llegamos al parque central donde compramos agua y mandarinas e iniciamos el ascenso tras la iglesia pasando por el rastro.

Volcán Siete Orejas:

"El volcán Siete Orejas es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de América Central, y que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe.
El Volcán Siete Orejas es un estratovolcán ubicado en la Sierra Madre de Guatemala. El volcán tiene siete picos en torno a un gran cráter cuya vertiente sur parece haber colapsado. Los picos más altos se encuentran en el lado noroeste y tienen una elevación de 3.370 msnm y 3157 msnm.
Al llegar al parque de San Martín nos bajamos del bus, compramos fruta y algo de comida, los guías nos indicaron que subieramon al kiosko desde donde nos enseñaron la cumbre que ascenderíamos , iniciamos el ascenso a un paso lento; al salir de un pequeño sendero llegamos a unos sembrados donde realizamos la primera parada para esperar a los chicos de la retaguardia que se habían quedado, luego entramos a un bosque y en el cruce con un camino de vehículo otra parada de re agrupamiento.

Vista en el ascenso del Siete Orejas

mapa de la ruta V. Siete Orejas

Después de esto continuamos el ascenso y llegamos a una pequeña planada y a una intersección donde almorzamos y compartimos comida, yo negocie con Verónica un intercambio de huevos duros por barras energéticas; seguimos a la izquierda bordeando sembrados de papa, y llegamos a una parte con mas vegetación la cual cruzamos, salimos y vimos una vereda con postes de cemento, este era la última parte del ascenso , en esta parte le pedimos al guía la oportunidad de hacer una carrera a la cima lo cual accedió , iniciamos la carrera tres compañeros, esta carrera fue muy gratificante llegamos casi sin aliento a una falsa cumbre con una planada de unos 25 m. continuamos con mucho ímpetu los últimos 100 m, llegamos con los pulmones completamente vacíos, con mucha adrelinada y felicidad , tuvimos todo el mirador para nosotros solos y tomar fotos, a los 15 minutos empezó a llegar el resto del grupo. luego el tiempo empezó a cerrarse e iniciamos el descenso, íbamos corriendo y parábamos con los reagrupamientos que indicaba el guía. Finalmente llegamos al poblado donde nos dirigimos al bus por nuestro equipo y abordamos 3 pickups en grupos de 9 los que nos llevaron al volcán chicabal.

Altar de cumbre, volcan Siete  Orejas

Cumbre...

Avance de frontera agricola, sembrados de papas

los nuevos amigos, promesas para el montañismo

Gabriela Aragon, guia k'ashem

Avanzada del grupo en pleno descenso del volcán 7 orejas

Volcán Chicabal:

"El volcán Chicabal es un área protegida situada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango.
Conforme se desciende al cráter se observa una laguna de color verde esmeralda rodeada de bosques, y cubierta usualmente después del medio día por una densa niebla que se retira esporádicamente. Es uno de los muchos bosques nubosos que aun conserva Guatemala.
El volcán y la laguna de Chicabal son el centro de la cosmovisión Mam (pueblo maya). Según la cultura local, el volcán y la laguna situada en su cráter, están protegidos por los nahuales (representaciones de elementos de la naturaleza), seres espirituales que protegen a las personas desde su nacimiento. En lengua Mam, "Chicabal" significa "Agua de espíritu dulce". En sus aguas es frecuentemente observado un fenómeno sin igual, en el cual la niebla ingresa al cráter donde reposan las aguas de la laguna, se acerca a la superficie de la laguna y como si un espíritu bebiera, posteriormente se retira, "escapando" del cráter.
Desde su mirador pueden observarse los volcanes Tacaná y Tajumulco, en San Marcos.
La laguna y sus próximos alrededores son utilizados para rituales aún en la actualidad y por lo mismo está prohibido bañarse en la laguna, por respeto a su cultura." https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_de_Chicabal

Para llegar al lugar de campamento dentro del cráter del volcán Chicabal, utilizamos 3 pickups, el donde iba yo era rojo con cuernos de buey al frente y una bocina con sonido de toro; el viento, la noche y polvo hicieron algo largo el viaje de llegada; al llegar tomamos equipo y nos dirigimos al inicio de la vereda donde iniciamos el descenso al cráter:
La noche estaba clara y sin viento armamos tranquilamente las carpas en un plano alado de la laguna, el frío era fuerte tanto asi que la carpa exterior en la madrugada estaba cubierta de escarcha, en la mañana madrugamos y subimos las 1000 gradas (en realidad son 500 de ida y retorno mas o menos) y subimos a ambos miradores, de donde se observamos el V. Santa María observamos una erupción del V. Santiaguito, estuvimos por un buen rato y luego bajamos a desayunar, compartimos tortilla, frijol, agua caliente y cambiamos con nuestra platicas al mundo. Luego dimos un caminata rodeando la laguna, a comparación de las otras veces había menos maleza y mas arboles caídos, regresamos armamos campamento y subimos de nuevo las gradas al mirador con equipo completo en busca de la cumbre, nuevamente el guía nos dio la oportunidad de hacer una carrera a la cumbre.
La cumbre del v. chicabal es difícil por la cantidad de espinas y maleza, tomamos fotos cumbre y de nuevo de bajada, nuevamente a media cuesta el guía nos dio oportunidad de hacer una carrera hasta laguna seca.

el viaje estuvo muy bonito , tuvimos la oportunidad de hacer nuevos amigos y vencer nuestras metas personales y físicas, yo corrí mucho , me quede sin aire, sentí llenar mis pulmones con oxigeno limpio y puro, así como la sangre llegar a mis venas, y la energía impulsar mis piernas.

Vista del volcan Santa Maria , Santo Tomas y erupción del v. Santiaguito. Mirador Chicabal

Vista del amanecer. Mirador Chicabal

Vista del amanecer del cráter y laguna Chicabala. Mirador Chicabal

Notose la lana sobre uno de los miradores del v. Chicabal

Sol entre volcanes. Mirador v. Chicabal

Yo, mirador V. Chicabal

amanecer entre altares, laguna Chicabal

Altares de flores y cruces

Altares de cruces

Foto de cumbre V. Chicabal

Un agardeceimiento especial a un grupo de guías y personas extraordinarias que velaron por nuestra seguridad y dieron instrucciones en todo momento, agradecimientos a: Macko, gabriela, dereck y Jeidy guías de k'ashem.