Cofraternidad Volcanes Tacana (4020 msnm) Tajumulco (4220 msnm); Sn. Marcos, Guatemala

Cofraternidad Guatemala-México

Reto 37 Gt

La primera confraternidad en la que participe, fue una aventura.

Desde hacia un tiempo estaba con la intensión de asistir había leído un pancartas, y fui a la federación de andinismo y pregunte, aun había cupo por le que le avice a mis amigos y amigas.

le pedí permiso a jefe para salir un día antes y completar los 4 volcanes sin embargo no me dio, por lo que hice los arreglos para reunirme con los demás en el depto. de Sn. Marcos

así que ese día, llegue a la oficina con equipo completo y ropa de montaña, a las 1630 que salí, una compañera me llevo en su moto (Majo Soria) casi caigo 3 veces por el peso de la mochila; al llegar el ultimo bus estaba lleno y me dijeron que podía irme en el pasillo parado, de inmediato llame a mi amiga may que aun no llegaba para avisarle y dijo que no le importaba, pues bien dicho y hecho, salimos a las 17:00 hrs. llegamos a las 23:30 hrs. por el trafico. Al llegar  buscamos el complejo de la federación y nos integramos. ya en el lugar estaban el amigo Junca , Andreita y Pamy.

Al día siguiente conocimos al resto de los chicos, escaladores en su mayoría, nos alistamos y salimos aun de madrugada en un bus rumbo al Volcan Tacana, al llegar a la vereda desayunamos e iniciamos el ascenso fue duro, sin embargo el paso lentos, nos resagamos un poco pero en el pie de de la cumbre los alcanzamos, el día estaba despejado y soleado, una amiga llebava una bandera de GT, y al alcanzar la cima realizamos los actos correspondientes y luego las fotos y de regreso, los dormitorios del complejo muy cómodos, con catres duchas, e inodoros, nada a lo que estamos acostumbrados pero muy confortable.

El segundo día era el plato fuerte, partimos temprano, y llegamos a la Soledad, allí bajamos y alquilamos unos pickups, para que nos llevaran a la haciendita, en el camino veíamos los grupos de clubes y federados de el Salvado y Guate. Al llegar el único guía dijo que por ser nuevos fuéramos en la parte de atrás, ya que adelante iban los guías locales y los chicos de la avanzada; al poco rato íbamos en la cabeza, y llegamos de primeros a la cumbre instalamos las carpas y subimos a las cumbres nos tomamos fotos y bajamos al esperar a los otros.

Poco a poco llegaron los demás  y se instalaron en la tarde noche preparamos la cena y compartimos con los amigos mas tarde comenzaron a llegar los mexicanos y sus clubes. en la mañana ya el pequeño valle estaba lleno de personas, subimos de nuevo la cumbre para los actos protocolarios de la cofraternidad , yo estaba muy ilusionando por ser mi primera vez.

realizados los actos de vuelta nuevamente les sacamos muchas ventaja a los de la federación, esperamos a los demás , y de regreso .

Cumbre en el volcán Tajumulco.

el grupo de ascenso con los chicos de la Federación de Andinismo de Guatemala.

Cumbre del volcan Tacama, con los amigos Juan Carlos Meda y Pamy Mendizabal

Homenaje de Andreita katun al guía Fliper (Q.E.P.D.)

Vista del Volcan Tacana.

Preparando las banderas para los actos de la Cofraternidad.

Esperando los oradores.

foto de ojo de pescado de los andinistas.

mar de nubes a mi espalda desde el Tacana, con una de las musas del andinismo guatemalteco http://pamimendizabal.com/