Volcan Nevado de Toluca (4,680 msnm) ; Mexico

Volcan Nevado de Toluca, México

Como parte de la preparación para los dos volcanes de alta montaña, nuestro segundo reto fue el Nevado de Toluca.

comenzamos muy temprano, de madrugado llego una vagoneta Mercedes Benz que nos llevo a nuestro destino, cuando salio el sol íbamos por un pequeño poblado y cuando arribamos al centro de visitantes era mu temprano el viento estaba fuerte y solo había un vehículo, íbamos de asalto no llevamos equipo, nos adentramos en la niebla e iniciamos el ascenso iba en la parte de atrás del grupo, tomamos una buena pendiente y de repente un descenso perdimos el camino el guía iba abriendo de repente se volteo muy nervioso y "mucho lo siento" le dijimos que no se preocupara tranquilo dimos la vuelta y de nuevo sobre la vereda seguimos el ascenso, la vegetación se hizo escaza, llegamos a una rocas grandes y de repente hielo, todo congelado y una barranca el guía nos explico que para seguir debíamos cruzar y que no llevábamos equipo para escalada en nieve la altura 10 metros bajo la máxima, en grupo decidimos regresar.
En el retorno los jóvenes como siempre a la cabeza pronto dejaron a las chicas, Gaby se molesto y corto vereda por otro camino, llegamos a la orilla de la laguna y comenzaron a discutir Monica apoyo a Gaby al final, los chicos decidieron intentar la subida por un arenal que se usa para descenso, la cumbre aun nublada, el guía dijo, que aunque subieran arriba podía estar nublado ye era muy riesgo, dio la opción de dividir el grupo e intentar otro grupo la cumbre Von Humboldt que estaba despejada, yo preferí esa cumbre, dimos la vuelta a las lagunas del sol y la luna y luego con los otros ascendimos, había mucho viento pero estaba despejado.
De retorno resbale y se me rompió el pantalón las chicas me dijeron que no era nada, en el retorno encontramos gente de muchos lados de México, nos preguntaban sobre las cumbre nieve y hielo, llegamos al centro de visitantes compramos café y luego fuimos a la furgoneta. Como una cumbre de entreno fue buena practica, logramos la cumbre y conocer un bello lugar.
Al llegar al hotel vi mi pantalón, estaba roto en forma de L del tamaño de mi nalga, las chicas me dijeron que no era necesario que lo supiera que iba muy contento.

Iniciando el ascenso se observa el manto de niebla que cayo sobre el Volcán Nevado de Toluca

Dentro de la niebla antes de perder el sendero.

el frío era tan extremo que congelo la bufanda.

llegando a la parte con hielo y nieve.

la vegetación escaza congelada totalmente

cubriendonos del viento cerca de la cumbre.

hasta las rocas se congelaron cerca de la cumbre.

un ultimo intento de llegar a la cumbre.

En el descenso el sol nos sonrie.

dejando el hielo

en la ladera antes de llegar a la laguna

al ir descendiendo las flores maravillaron nuestro camino.

flores de montaña totalmente congeladas.

a pocos minutos de las frías cumbres la laguna nos recibió con un hermoso clima.

con Gaby cerca de la cumbre del Von Humboldt.

cumbre del Von Humboldt hermosa vista de ambas lagunas a mi espalda.

ya de salida un clima totalmente diferente. allí ya llevo mi pantalón roto.