Volcan Pacaya Ruta Sur (2,562 msnm), Meseta Central Guatemala 30 de 40 reto k'ashem

Volcán de Pacaya, Ruta Sur

Reto 37 Gt

Estaba preparado desde una noche anterior , ya que sabia que la jornada seria dura, iniciamos en las oficina de K 'ashem a las 630 hrs. de allí nos dirigimos a carretera de El Salvador y luego a Santa Elena Barillas  donde finalmente llegamos a unos campos de piña.

La vista del volcán fue imponente iniciamos el ascenso llevando pequeños arboles, nuestra misión sembrarlos de este lado de volcán, realizamos dos descanso para dicha tarea; al llegar  a la orqueta ya iba entre los primeros, subimos entre arenales y llegamos a la base del cono; allí empezó a llover, después de almorzar el grupo se dividió en dos los que  buscamos la cumbre y los que nos esperarían en la laguna; la temperatura rondaba en los 38 C, y parecía que cada vez que nos quitamos los impermeables volvía a llover.

iniciamos el ascenso 18 de 60 miembros del grupo , el camino de la búsqueda de la orqueta al Cerro Negro fue un descenso estaba colmado de plantas urticarias del llamado Chichicaste, en mas de una vez escuche a los chic@s maldecir a tan noble planta; llegamos al fondo para iniciar el ascenso, el cual fue rápido sin embargo de mucho esfuerzo por la pendiente, los que iban al inicio se fueron quedaron, yo fui el primero después del guía, entre lluvia y actos nos tomamos la tradicional foto de cumbre, el descenso fue rápido casi no lo sentí, en la entrada del parque nos esperaba el bus que nos llevó a la laguna.
Ya en la laguna estuvimos disfrutando de los kayac, fue muy alegre, hubo guerra de agua y algunos volcaron,luego con May y su sobrina nos escapamos a tomar café y comer tortillas con frijol, luego bus y de regreso a casa.

Gracias a May Ozaeta, Analu, Xiomy, Vero, Beta, Rene, Heidy, Roberto, Dereck, Heidy, Gaby Aragon y todos los demás que contribuyeron a un alegre día.

Vista del Volcán Pacaya desde la Ruta Sur.

Flora en el camino.

Inicio de la caminata desde la base, se ven los dos conos El Mackeny y el cerro Negro

Pobladores de las laderas, equinos pastando.

Yo sembrando un pinito.

Flores de los arbustos.

Mariposa propia del lugar.

almorzando con los amigos en la orqueta, Beta, Xiomy, Analu.

Listo para iniciar con el ascenso.

Vista trasera del cono activo Mackeny.

cumbre en plena lluvia.

el descenso en el zotebosque con mucha lluvia y lodo

buscando la salida del parque.
Kayac tripulado por Analu.

Kayac tripulado por los españoles (vero :-) )