La Triple

La Triple

Reto 10/3/30



La expedición de la triple, si no el evento mas difícil del andinismo de Guatemala es de los mas retadores, consiste en subir a la cumbre del volcán Acatenango (3796 msnm) tercero en elevación de GT luego ascender  y descender el volcán de Fuego (3763 msnm) y retornar al inicio a través del volcán de Acatenango.
Pues bien listo y dispuesto solo que esta vez con la sorpresa de que mi sobrinito Hector de 15 años venia a la expedición.
La cita fue en las oficinas de k'ashem a las 10:00 pm. llegamos a tiempo y salimos 1030 pm., yo estaba bastante cansado por lo que me dormí durante el viaje en bus, llegamos muy temprano al punto de partida y el guía decidió iniciar el ascenso de inmediato, iban personas sin experiencia y consideró que el tiempo sería valioso para alcanzar las cumbres.
Iniciamos el ascenso a buen paso, haciendo pequeñas paradas de reagrupamiento, si bien no íbamos de primero con mi sobrino, íbamos con el grupo de adelante. 
En el penúltimo descanso paramos un buen rato ya que una señora y su niño venían muy atrás; iniciaba el amanecer, por lo que comimos algo, (la parada duro 3 hrs. por la Sra. y su niño que iban muy cansados, al vernos listos para continua grito; "inhumanos", finalmente decidió regresarse desde allí) nosotros continuamos y llegamos a la pendiente de arenal bautizada como "la maldita".
La pendiente la subimos bien y al final de esta desayunamos, llegamos a la cumbre donde tuvimos  actos y foto de la primera cumbre, luego a continuar al camellón lugar donde íbamos a acampar, 
El descenso fue lento, llegamos al camellon armamos la carpa alistamos la comida que compartimos con Xiomy, Marvin y May, sin embargo empezó a llover, después de comer a dormir, se escuchan los retumbos de las erupciones del Volcán de Fuego y viento que azotaba todo.
A las 400 am. el guía nos levanto para el ascenso a la cumbre del volcán de Fuego, al iniciar vimos una explosión, el rojo fuego de la lava levantandose en las alturas, al llegar a la cumbre había mucha niebla y viento estuvimos esperando que se despejara el clima sin suerte, por lo que iniciamos el descenso, segunda cumbre conquistada.
En el campamento tuvimos un rico desayuno y descansamos un rato, armamos el equipo y nos alistamos para la tercera cumbre, el guía dijo que habían dos vías rodear la cumbre del Volcan Acatenango y ascender como estaba planificado.
La subida al Volcan Acatenango fue difícil con bastante pendiente en los arenales, tuve que achicar mi bastón , casi en la cima el viento se puso muy duro, hubo necesidad de sacar mi chaqueta, al llegar a la cumbre todos nos ocultábamos entre las rocas, buscamos entre la niebla la tercera cumbre, fotos acto y para abajo, el descenso fue por una ruta no tradicional, se facilitó bastante la misma.
Iniciamos el descenso todo estuvo fácil, al llegar a la Soledad nos tenia una refacción un chuchito (masa de maíz con pollo y recado caliente) y atol de plátano, la verdad buenísimo . 
al fondo el arenal la maldita , mi sobrino Hector alistandose para el ascenso

vista desde el arenal la maldita al fondo volcanes de Solola

volcanes de Atitlan, Toliman, San Pedro, Pauqquisis

primera cumbre mi sobrino Hector y Yo

Explosiones del volcan de Fuego

cenando bajo la lluvia con dos bellas amigas andinistas

asi con este clima nos recibio el volcan de fuego

protegiendonos del clima, Segunda cumbre

cumbre volcan de fuego , mi sobrino Hector

amanecer en el descendo del volcan de fuego

yo en el descenso del volcan de fuego

180 grados a mi espalda

tercera cumbre
tercera cumbre , reto vencido
una de las varias explosiones que que observamos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cerro Mogoton (2,106 msnm), Nicaragua

Santa Rosalia de Marmo (1900 msnm)l; Oriente Guatemala

Volcanes Siete Orejas y Chicabal